25 marzo 2011

Aprender a tocar la guitarra con tablaturas

Tanto el que esté empezando a aprender a tocar la guitarra como el que ya lleva tiempo, sabrá lo útil que es tener la tablatura de una canción.
Se podría definir una tablatura como una partitura simplificada, en la que la notación musical que normalmente se representa en un pentagrama es sustituida por números que representan el traste de la guitarra donde se debe situar el dedo en cada una de las cuerdas; al tener (de manera estandar) 6 cuerdas una guitarra, al pentagrama se le ha añadido una línea más, con lo cual, cada línea de esas 6 representa una cuerda, y en donde debemos sólo rasguear la cuerda que contenga un número. Prácticamente todas las explicaciones de lectura de tablaturas para guitarra se pueden aplicar para bajo, con la única diferencia del número de cuerdas, que generalmente serán 4.

Comienzo de "Sweet Child o' mine" de los Guns N' Roses

En el ejemplo anterior leemos que la canción comienza con la cuarta cuerta pulsada en el traste 12, luego la segunda cuerda pulsada en el traste 15, tercera cuerda en el traste 14, luego en el traste 12, pasamos a la primera cuerda en el 15, tercera en el 14, primera en el 14 y tercera en el 14.

Las tablaturas pueden ser tan básicas como esas, en donde no vienen indicados ni hammer-ons ni pull-off ni bendings, por nombrar algunos...

Fragmento de "For the love of God" de Steve Vai.

En esta tablatura ya se usan algunos símbolos más avanzados pero su explicación la dejaré para una segunda parte de este tutorial, si interesa.

En la primera tablatura que puse, se da el caso que cada traste que se pulsa va acompañado con un rasgueo de cuerda con la púa pero podemos encontrarnos que al mismo tiempo debamos tocar más de una cuerda, como puede ocurrir con los acordes de quinta o 'power chords'; en ese caso los números aparecerán en paralelo, indicando que en ese rasgueo debemos tocar las cuerdas señaladas, ya sean dos, tres o incluso las seis cuerdas.

Fragmento de "Wicked Game" en la versión de HIM


Con estas simples indicaciones y práctica se pueden llegar a tocar bastantes canciones que a simple vista podrían parecer muy complicadas.
Obviamente, una tablatura no es una partitura y tiene sus carencias así que suele ser útil muchas veces el conocer previamente la canción para saber a qué velocidad de debe tocar, así como el hecho de que el 90% de las tablaturas están hechas 'de oido' por aficionados y puede que no reproduzcan fielmente la canción sino algo muy similar.


A continuación pondré una serie de recursos para tablaturas:

  • Guitar Pro: Esta es una aplicación comercial muy usada por los guitarristas tanto para leer tablaturas como para crearlas. Usa su propio formato de tablaturas y tiene distintas ventajas como el poder hacer sonar la tablatura e ir sabiendo cómo suena, el variar la velocidad con la que se reproduce, así como una gran base de sonidos de distintos tipos de instrumentos, aunque está más centrado en guitarra y bajo.
  • Songsterr: Viene a ser como el Guitar Pro pero online y más básico. Yo sólo he usado la versión gratuita y la verdad es que está muy bien porque tiene una extensa base de datos de tablaturas para elegir; de hecho los ejemplos de tablaturas que he puesto en este tutorial son sacadas de allí.
  • 911 Tabs: Una muy buena web donde podrás encontrar millones de tablaturas para guitarra, bajo, batería y piano. De cada canción habitualmente podrás encontrar tablaturas en formato texto, que se pueden leer simplemente desde el navegador o también tablaturas específicas para el Guitar Pro, que si lo tienes instalado siempre será mucho mejor usar ésta que una en formato texto.
  • Ultimate Guitar: Otra muy buena web para tablaturas, que aunque tenga sólo de guitarra y bajo, tiene lecciones para distintos niveles que pueden ser muy útiles, foros, entrevistas... Al igual que 911 Tabs, tiene distintos formatos de tablaturas para descargar.

Y ya aquí me detengo, esperando que el tutorial sirva de algo y que haya interés por un tutorial más avanzado.

9 comentarios:

Aya Decadencia dijo...

Joder, sino fuera por eso no habrían la mitad de grupos metaleros de aquí XD

Geek Draz dijo...

XDDDDD

Vamos, ni de aquí ni creo que de ningún sitio salvo los de Progresivo, que son todos de conservatorio XDD

Anónimo dijo...

At this moment I am ready to do my breakfast,
when having my breakfast coming yet again to read further news.
Look into my weblog www.visualsense.Org

Anónimo dijo...

Very good article! We are linking to this particularly great post
on our website. Keep up the great writing.
My website - how to get rid of man boobs

Anónimo dijo...

I'm impressed, I must say. Rarely do I come across a blog that's
both equally educative and entertaining, and let me tell you, you
have hit the nail on the head. The problem is something that too few
men and women are speaking intelligently about.
I'm very happy I came across this during my search for something relating to this.
Here is my webpage ... totally-android.co.uk

Anónimo dijo...

This post provides clear idea for the new visitors of blogging, that truly how to do blogging and site-building.
My blog post :: http://bostaditurkiet.net/

Anónimo dijo...

Hurrah! In the end I got a website from where I be able to really obtain helpful information concerning my study and knowledge.
Have a look at my weblog : immobilienalanya.net

Anónimo dijo...

I was recommended this blog by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You are incredible! Thanks!
My web site :: http://www.getmaza.com/

Pablo López Gómez dijo...

Me ha gustado el artículo. Sencillo y conciso sin apabullar a la gente.
Así da gusto aprender a tocar la guitarra.