12 abril 2006

Quien era Guy Fawkes


Tras ver "V de Vendetta" en el cine, me entró curiosidad por el personaje que nombran al comienzo y que V basa para hacer su máscara: Guido "Guy" Fawkes.

(Fragmento sacado de la wikipedia en español)
Guy Fawkes (York, 1570 - 31 de enero de 1606) fue un conspirador inglés, hijo de un notario de York, que sirvió en el ejército español de los Países Bajos.

Al volver a su país formó parte de una conspiración dirigida por Catesby y Percy, con el objetivo de hacer volar el Parlamento mediante explosivos situados en la base del edificio, y que Fawkes debía hacer explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos.

Arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que quería dinamitar el Parlamento para acabar con las persecuciones religiosas. Se negó a denunciar a sus cómplices y subió al cadalso con valor.

Desde entonces, el 5 de noviembre, se celebra en toda Inglaterra la Bonfire Night (La noche de las hogueras) donde se simula que se quema a Guy Fawkes.


(Fragmento sacado de la web del Parlamento Británico)

No hay duda que Fawkes, recordado erroneamente como el conspirador principal (de la Conspiración de la Pólvora), era de hecho un pequeño eslavón más de la cadena.

Nacido en 1570 en York, fue educado como protestante. En 1593, se alistó como mercernario en la Armada Española en Holanda, convirtiéndose al catolicismo poco antes de esa fecha. Estuvo en la captura de Calais en 1595, donde aparentemente fue muy distinguido. Puede haber sido elegido por sus habilidades en materia de asedio cuando fue planeado hacer un túnel bajo el Parlamento, y era una ventaja que, dado que llevaba fuera cierto tiempo, no era conocido en Londres. Fawkes declaró que hubiera encendido la pólvora cuando Knyvett la había descubierto, si hubiera estado presente. De hecho, él estaba por fuera en ese momento. Durante el complot, y durante la primera parte de su interrogatorio, usó el alias de Johnson. No hay duda en absoluto sobre la valentía de Fawkes, pero claro, lo mismo se puede decir de muchos fanáticos a lo largo de los años.


Y si tras esto, te interesa saber más sobre la Conspiración de la Pólvora y sobre Guy Fawkes, aquí hay todavía más datos en español.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy haciendo un trabajo de Guy Fawkes en inglés y me gustaria saber algo de su historia en inglés. necesito respuesta rapida, gracias