07 marzo 2006

X Minutos para la Medianoche

En las pasadas décadas se hizo más o menos famosa la expresión "...para la medianoche", donde se le anteponía "2 minutos" como el tema de los Iron Maiden, "24 horas" como una película de las de Antena3...(sí, 24 horas para la medianoche es la medianoche del día anterior) o incluso, aunque poca gente sabe esto, diversos minutos en los relojes que aparecen en portadas del comic Watchmen.


La "Medianoche" hace referencia al "Día del Juicio Final" desde el punto de vista de una Guerra Nuclear.

¿Y esto por qué?...pues porque en 1947, el Bulletin of the Atomic Scientists decidió sacar un reloj, el "Doomsday Clock", en la portada representando el peligro de la guerra nuclear. Este reloj ha avanzado y retrocedido a lo largo de los años, representando la mayor o menor posibilidad de que estalle esta guerra.


En su comienzo, marcaba "Siete minutos para la Medianoche", cuando peor se ha estado marcaba "Dos minutos para la Medianoche" en 1953, que fue cuando EE.UU. y la U.R.S.S hicieron pruebas de bombas termonucleares.

Con la firma del "Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares" de 1991, el reloj llego a posicionarse en "Diecisiete minutos para la Medianoche"; ésto es cuando más lejos del "Invierno Nuclear" hemos estado.

Desde el 2002, que fue la última vez que el reloj se movió, nos encontramos en "Siete Minutos para la Medianoche".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

apasionante... no tenía ni idea...

watchmen molan

stop

Anónimo dijo...

Pues si es un stop tendré que parar hasta que pases tú.

Anónimo dijo...

vale, ya paso... paso de este post...