13 mayo 2006

Como descargar videos de Youtube

Probablemente a muchos nos pasa que vemos un video en youtube.com y nos quedamos con ganas de poder bajarlo para tenerlo. Pues hoy voy a explicar como los bajo yo; no he mirado si hay un sistema más cómodo, pero éste, de fabricación propia, me parece bastante sencillo.

El proceso consta de dos partes:

- Descarga del video
- Conversión a un formato de video estandar

La segunda es opcional pero bastante recomendable si quieres poder verlos en cualquier reproductor tanto en ordenador como DVD.

Bueno, empezamos...
--------------------------

Conceptos previos:
----------------------
Youtube.com consiste en una web de videos en formato Macromedia Flash, un formato que va descargando poco a poco el video al ordenador para luego poder verlo íntegro una vez lo tenemos en la cache del navegador. Precisamente vamos a aprovechar el hecho de tenerlo en la cache.
Antes que nada tenemos que elegir el video que queremos bajar, reproducirlo desde la web hasta el final (o pausarlo y dejar que cargue del todo). Si hemos dejado llegar hasta el final al video, ahora mismo se debe encontrar alojado en la cache de nuestro navegador.
Y tras esto, empieza la diversión...

Parte 1a - Descarga del video desde el Internet Explorer.
---------------------------------------------------------------------
Vamos a "Herramientas" > "Opciones de Internet". En la pestaña de "General", vamos a la sección "Archivos Temporales de Internet" y pulsamos en "Configuración", luego en "Ver Archivos" y se nos debe abrir una ventana del explorador de Windows mostrando la dirección

C:\Documents and Settings\--Tu Nombre de Usuario--\Configuración local\Archivos temporales de Internet

Ya estamos en la carpeta del cache del Internet Explorer. El siguiente paso es ordenar la lista de archivos por tamaño.
Pulsa en la cabecera de la columna "Tamaño" hasta que queden los de mayor tamaño los primeros (dos clicks).
Probablemente ahora tienes diversos archivos de algo más de 9 megas con nombres como

http://sjl-v22.sjl.youtube.com/get_video?video_id=

y una serie de números y letras tras lo de "video_id=". Ahora fíjate en que identificador tiene el video en Youtube. Esto se encuentra a la derecha del video, donde pone "URL" y "Embed".

http://www.youtube.com/watch?v=

y una serie de números y letras similar al caso anterior. Ahora lo que tienes que hacer es mirar esa serie de letras y buscarla en la carpeta de la cache del navegador, tras lo de "video_id=". Una vez que encuentres el que coincide significa que has encontrado el video que buscas; "botón derecho" > "copiar" y lo pegas en otra carpeta (se te pegará como get_video[ ]).

Ahora cámbiale el nombre y ponle extensión .flv y ya tienes el video disponible para verlo con un reproductor de videos FLV.
Fin de la primera parte para el Internet Explorer.
-----

Parte 1b - Descarga del video en Mozilla Firefox
------------------------------------------------------------

El proceso con el Mozilla no tiene acceso directo desde el navegador así que tendremos que poner ir nosotros mismos a la carpeta que necesitamos.

Simplemente vamos a la carpeta que se encuentra en

C:\Documents and Settings\--Tu Nombre de Usuario--\Configuración local\Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\--algo--.default\Cache
(Si no ves alguna de estas carpetas es porque están ocultas)

Ahora ordena por tamaños los archivos de esta carpeta (dos clicks en la cabecera de la columna tamaño) para tener los de mayor tamaño arriba.

Fíjate en que identificador tiene el video en Youtube. Esto se encuentra a la derecha del video, donde pone "URL" y "Embed".

http://www.youtube.com/watch?v=

Precisamente lo que hay despues de la "v=" es el archivo que tienes que buscar entre los primeros de esa carpeta.
Una vez que lo encuentres, "botón derecho" > "copiar" y lo pegas en otra carpeta.
Cuando lo pegues, cámbiale el nombre y ponle extensión .flv y ya tendrás el video listo para verlo con un reproductor de videos .FLV

Fin de la primera parte para Mozilla Firefox
-------

Parte 2 - Conversión de .flv a .mpg (o .avi)
-----------------------------------------------------

Bájate el flvconverter y lo descomprimes.
El proceso es tan sencillo como abrirlo, en "Add Files" añadir el archivo .flv que hemos copiado antes y pulsar "Process!". Aceptamos la pregunta que nos hace y, tras esto, se pondrá a realizar la conversión.
Al momento, cuando se cierre la ventana de consola que se abre para el proceso, tendremos en la carpeta de flvconvert, nuestro video en formato .mpg y ya podremos verlo con cualquier programa de reproducción de videos.
---------------------------------------------------------

Y esto es todo. Que descarguen mucho y lo disfruten aún más.
(Viendo que están llegando más visitas que habitualmente por este post, agradecería comentarios, críticas, agradecimientos y todo eso via email a Geekdraz@gmail.com)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Para quienes usamos el Firefox hay una opción bastante suculenta que nos ofrece Javi Moya un add-on para Firefox que te permite descargar videos de más de 60 páginas de este tipo (incluyendo youtube y google videos).

Un Saludo ^^

Anónimo dijo...

Practicamente nada mas que añadir que odnei.

La opción de Javi Moya es la más comoda para descargar el video (sobretodo con su extension), pero el tutorial sigue siendo interesante para convertirlos de FLV a MPG, ya que eso no lo hace el sistema de Javi.

Saludos

Anónimo dijo...

excelente tutorial felicitaciones

saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Muy bueno y claro, ojala que por Internet existan más gente como Geek Draz.

Saludos y gracias

Anónimo dijo...

muy bueno, te lo has currao.
Un saludo
Carlos
diseño web

Anónimo dijo...

De ante mano muchas gracias por tu ayuda geekdraz me sirvio de mucho, espero que no seas el unico con el interes de enseñar a los demas creeme que estos blogs son de mucha ayuda para los que apenas empezamos y gracias nuevamente.
saludos.

Anónimo dijo...

Genial el tutorial, me sirvio mucho, sobre todo la idea de buscar la carpeta de temporales desde herramientas, opciones de internet, ya que de otra manera no podia encontarlo... muchas gracias.

Anónimo dijo...

Cuando Abro los archivos temporales de Internet no me aparecen archivos con mas de 170kbsy por concecuentcia no hay ningun video que pueda guardar a que c debe esta situacion? me puedes ayudar.