21 octubre 2005

La Resistencia...


no, no tiene nada que ver con Irak,la Segunda Guerra Mundial o Star Trek...más bien tiene que ver con esa cosa rara de la foto.

Pues bien, las resistencias o resistores, que suelen medir un par de centímetros están pensadas para crear una resistencia eléctrica (oposición que encuentra la corriente eléctrica para recorrer un cuerpo) entre dos puntos de un circuito.

Como se puede ver en la foto, esa resistencia tiene unas bandas de colores muy monas...no, no es que Agatha Ruiz de la Prada se haya metido a diseñarlas, es que cada franja indica un valor numérico.



Las dos primeras bandas indican los valores numéricos de la resistencia

Violeta = 7
Verde = 5

Con esto sabemos que el valor en ohmnios empieza por 75, pero puede ser 75, 750, 7500, 75000...o incluso 7,5.
Para saber el número de ceros que van tras estos valores necesitamos mirar la tercera franja.

Rojo = 2 = x100

Nuestra resistencia es 7500 ohmnios, pero...¿nos va a dar ese valor justo, no puede ser un poco más o un poco menos?...pues sí, de hecho la última franja de color, la que está a la derecha del todo y es de color dorado nos indica que tiene hasta un 5% de tolerancia a error.

El valor del error relativo lo calculamos de la siguiente forma:

((Valor_real - Valor_medido)/Valor_real) x100

como se puede apreciar, esto nos dará un valor percentil que tiene que tiene que estar en el rango del número que indique en la columna de "tolerancia", en nuestro caso 5%

Si el valor esta fuera de esos rangos puede deberse a varias cosas como por ejemplo, que hayamos tomado mal la medida, o bien que la resistencia o el ohmetro usados estén estropeados.

4 comentarios:

Manz dijo...

¡La resistencia es inútil!
(si es menor a 1 ohm)

Roberto Iza Valdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdes dijo...

¡Feliz y próspero año nuevo!

Iza Roberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.